Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
La directora de la institución educativa Inicial Divino Niño Jesús, ubicada en el distrito de Miraflores, Lourdes Morales Castro, levanta la voz en defensa de los más pequeños, quienes llevan 8 años estudiando en aulas prefabricadas.
Reclama que pese a contar con un expediente técnico desde hace 4 años, el proyecto no cuenta con presupuesto. La comunidad educativa se siente traicionada por promesas incumplidas de renovación y ampliación del colegio.
"Tenemos deficiencias serias en nuestro local institucional, es demasiado pequeño y las aulas prefabricadas no son adecuadas para nuestros niños. El expediente técnico fue elaborado en la época del exalcalde Luis Aguirre Chávez, y tras 4 años, aún no hay nada concreto. Nos prometieron una remodelación, con nuevas aulas, salas de psicomotricidad y más, pero seguimos esperando", expresó Morales Castro con evidente frustración.
De los 80 niños inscritos, 33 estudian en estas precarias condiciones. Esta situación empaña los 44 años de historia de la institución. Es importante destacar que las aulas prefabricadas fueron financiadas con el esfuerzo y dinero de los padres de familia. Por ello, Morales hace un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con su promesa y construyan las nuevas aulas.
"Pedimos la construcción de nuestra institución, necesitamos el presupuesto para hacer realidad el cambio. Las aulas prefabricadas actuales fueron costeadas por los padres, ya es momento de cambiar y ofrecer mejores ambientes para nuestros niños", exigió la directora.
La falta de remodelación y construcción de nuevas aulas dificulta el correcto proceso de enseñanza, cuenta Morales que en su colegio tratan de darle lo mejor a sus niños, por ello aplican una serie de métodos y juegos psicomotrices, que se ven afectados a falta de infraestructura específica para estos.
“Tratamos de darles lo mejor”, dijo Morales Castro sobre la educación que brindan a sus 80 niños de 3,4 y 5 años, quienes esperan las mejoras prometidas hace 8 años.
Por otro lado, desde la plaza de Armas, donde se realizó la ceremonia de izamiento de bandera este último domingo, la directora envió un mensaje de agradecimiento y esperanza a los padres de familia, al acercarse el aniversario de su colegio.
"Decirles a los padres que siempre nos acompañen y participen en todas las actividades de nuestros niños", expresó.