La gestión del exalcalde del distrito de Paucarpata, José Supo Condori, dejó grandes sumas de deudas, embargos y sentencias a la nueva dirección del alcalde Marco Antonio Anco Huarachi. Las cifras son tan altas que sorprendió a propios y extraños dentro de la comuna.
Solo las multas con la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ascienden los S/ 92 mil. Ante el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) la cifra supera los S/ 6 millones. En embargos en el Fondo de
Compensación Municipal (Foncomun) por sentencias judiciales hay más de S/449 mil aproximadamente. También una deuda con el grifo municipal mediante un proceso arbitrario de un aproximado de S/202 mil.
A esto se suma impagos por procesos sancionadores con Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por incumplimiento de pago y condiciones de trabajo de S/1 992 000. Según el nuevo burgomestre Marco Huarachi estas morosidades afectarían directamente a la administración y al pueblo. Como en gastos corrientes de la municipalidad, en renumeraciones y gastos administrativos. Sin embargo, no afectaría en obras, ya que estas son atendidas con el canon minero.
SANCIONES. El alcalde de Paucarpata manifestó que los funcionarios de cada gerencia de la exgestión de José Supo tendrán que responder de todas las deudas. También, hay un informe de 3 mil comprobantes de pago que no se tiene documentación completa, realizadas a finales del 2022, que aprobó pagos de obras al 97 %, pero que en ejecución están al 50%, caso de la avenida Colón.