Las ‘loncheritas’ causan que los 30 mil comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) pierdan al día un promedio de S/2 625 000. Así lo informó el coordinador del frente de defensa, Rubén Rojas Huayna.
Los vehículos informales se estacionan por varias horas en la vía pública, ocasionando congestión vehicular. Esta misma causa que la clientela prefiera acudir a otros centros de abastos para evitar perder tiempo en el tráfico.
El dirigente explicó que -por lo general- los vendedores de los 54 mercados de la plataforma perciben una ganancia diaria de S/350 diarios.
La congestión vehicular genera una pérdida equivalente al 25 % aproximadamente; es decir, S/87.50 que cada vendedor no podrá percibir por la presencia de ‘loncheritas’.
Las zonas donde más se posicionan las minivanes son los alrededores del baipás de la plataforma y en el óvalo de los Bomberos. En dicha zona hay vehículos que trasladan a la población a Jacobo D. Hunter, Socabaya, Paucarpata, Cerro Colorado, entre otras jurisdicciones.
FISCALIZACIÓN. Sobre el transporte en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas mencionó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) posicionó 20 inspectores de transporte en la zona con el objetivo de evitar las minivanes.
El dirigente resaltó que la presencia de los vehiculos disminuyó. Sin embargo, los sábados y domingos (cuando hay más presencia de la población en la plataforma) abundan dichos vehículos; provocando congestión vehicular en el sector.
Rojas afirmó que mantienen coordinaciones con los funcionarios de la MPA para la colocación de inspectores durante los fines de semana. Además, solicitó apoyo de la Policía.