En el marco del aniversario de las juntas vecinales de Arequipa, la integrante de la Junta Vecinal de Paucarpata, Sandra Gamarra, señaló que, pese a cumplir una labor loable y desinteresada, este grupo voluntario enfrenta dificultades respecto a apoyo institucional, para luchar contra la delincuencia en el distrito.
“Estamos enfrentando un problema grave de inseguridad por parte de lugares de mal vivir y es complicado luchar, por temor a las represalias. Somos los ojos y los oídos de la ciudad, hacemos una acción muy loable. Es un voluntariado, nadie nos paga”, declaró
Gamarra narró que la falta de implementos básicos, como cámaras de seguridad y bocinas, junto a la ausencia de compromiso de la población y de las autoridades, complican su labor de vigilancia comunitaria. Señaló que, si bien desean que la Policía supere los problemas actuales para generar confianza en la población, la carencia de apoyo municipal y regional limita su acción directa.
Además, destacó la necesidad de capacitaciones en defensa personal y mejores herramientas de coordinación, así como una plataforma única de comunicación para todo Arequipa, que se encontraría fragmentada por múltiples aplicaciones distritales, lo que dificulta la denuncia y respuesta rápida ante hechos delictivos.
Gamarra también hizo un llamado para integrar más jóvenes en las juntas vecinales, hoy dominadas por adultos y adultos mayores voluntarios, para fortalecer la seguridad ciudadana ante fenómenos como el sicariato, la violencia contra la mujer y el “gota a gota”, entre otros problemas que enfrentan en los barrios altos del distrito.
“Hoy se ha visto reflejado en el desfile. Hemos visto personas de tercera edad con bastón desfilando, porque están comprometidas (…) pero son pocos los jóvenes que tienen esa capacidad de rejuvenecer esta Junta Vecinal”, indicó.
Asimismo, criticó la falta de acción efectiva de algunos funcionarios y congresistas que, según ella, han prometido mejoras sin resultados concretos después de reuniones y visitas oficiales.
“Yo he estado en esas reuniones, cuando vino el viceministro Zulueta (…) se nos prometió, y hasta el día de hoy nada. Me parece un insulto para las juntas vecinales que nos saquen una foto, nos hagan promesas, y dejen pasar el tiempo. Nosotros no somos títeres de nadie, si nos dicen ‘vamos a lograr ese objetivo’, se tiene que lograr. No es para una foto más para el álbum”, reclamó Gamarra.
Finalmente, la vocera invitó a la comunidad a participar activamente en las juntas vecinales, asegurando que se trata de una experiencia enriquecedora que fortalece el vínculo social y la respuesta ante situaciones de riesgo.
Subrayó que las denuncias anónimas son esenciales para que los barrios puedan recibir la atención de las autoridades, y enfatizó que “como población, también tenemos que involucrarnos” para lograr cambios significativos.
El pedido llegó en el marco del desfile de las Juntas Vecinales de los distritos de Arequipa en la plaza de armas, como parte de las celebraciones por el aniversario de este movimiento ciudadano, este domingo 14 de diciembre. El evento buscó visibilizar la labor voluntaria que realizan ante la creciente preocupación por la inseguridad en sus barrios.