La titular del sexto juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Janet Lastra Ramírez dispuso la liberación del exalcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares y de exfuncionarios que estaban cumpliendo mandato de prisión preventiva y detención domiciliaria por la comisión de los presuntos delitos de colusión y cohecho.
La magistrada amparó el requerimiento de la fiscalía también para Carlos Zurita, quien era gerente de Infraestructura y Desarrollo y de Jorge Gonzales Llerena, exjefe de Logística y Abastecimiento.
Además, rechazó el pedido de prolongación de detención domiciliaria para el exgerente municipal, Victor Maldonado Acosta por cuanto no existe peligro de fuga acreditado por lo cual dispuso la figura de comparecencia con restricciones.
La doctora Janet Lastra, ordenó el impedimento de salida del país para todos los investigados en este caso conocido como “Los ediles del cono sur”; además del cumplimiento de estrictas reglas de conducta y el pago de cauciones.
El exalcalde Manuel Aco Linares deberá de pagar 50 mil soles, en tanto los ex funcionarios de Infraestructura y Logística 20 mil soles; mientras que Victor Maldonado, 10 mil soles.