Un acto solidario de policías de la comisaría del distrito de San Juan de Tarucani que permitió salvar la vida de una bebé tras auxiliarla junto a su joven madre que había dado a luz en la estancia Turuni, del anexo Paty, terminó en tragedia. La humilde mujer no soportó el traslado de 4 kilómetros a bordo de una carretilla y una camilla artesanal y falleció en el hospital Goyeneche.
El hecho ocurrió este último domingo, cuando Angélica Valero Chancolla (28) dio a luz en su precaria casa. Sin embargo, tuvo complicaciones y empezó a sangrar, ante ello, los policías, que llegaron a auxiliar a la madre junto a la obstetra Mayumi Molina Mamani, del puesto de salud, intentaron salvar a la progenitora. Sin embargo, los familiares denunciaron que la enfermera negó dar la ambulancia porque dijeron no había conductor. Los policías se pusieron de voluntarios para conducir, pero hubo la negativa.
Pero, se ingeniaron en hacer una camilla con palos y frazadas que la pusieron encima de una carretilla para trasladar a la madre al centro de salud.
Sin embargo, la madre murió desangrada. Ante esto, sus familiares llegaron ayer lunes 5 de febrero hasta los exteriores del área de Emergencia del hospital Goyeneche donde denunciaron a la obstetra por pedir dinero y negar la ambulancia. Informaron que Valero Chancolla deja dos hijos en orfandad.
En la tarde, la Gerencia Regional de Salud emitió un comunicado y aseguró que no hubo negligencia médica ni se pidió pago por usar la ambulancia. Aseguran que se dio atención oportuna.