Una mujer, identificada como Antuca Pampa, reportó que en el hospital Edmundo Escomel de Essalud le entregaron por segunda vez una jeringa con dos agujas, lo que puso en riesgo la salud de su madre, a quien iban destinados los medicamentos.
“Yo recojo las medicinas para mi mamá, porque es diabética, y le inyectamos dos veces al día la insulina (…) esta no es la primera vez, es la segunda vez (…) que la jeringa ha venido con dos agujas una más grande y otra más pequeña (…) si no me hubiera percatado a la hora de introducir la aguja, ¿qué tal se dobla una y le daña?”, declaró la denunciante.
Pampa explica que recoge los insumos para su madre, una adulta mayor de 94 años con diabetes, y que este error pudo haberle causado un daño grave, de administrarle sus medicamentos sin percatarse.
Señala además que este no es un caso aislado, sería la segunda vez que reciben un implemento defectuoso, igualmente, una jeringa con una aguja doble.
La familiar exige que las autoridades de salud realicen un control riguroso de calidad de los insumos antes de entregarlos a los pacientes, para evitar que otros asegurados, especialmente adultos mayores, padezcan consecuencias por fallas como la denunciada.
MEDICAMENTOS DEFECTUOSOS. Las denuncias sobre medicamentos e insumos defectuosos no son un tema reciente en el sistema de salud del país.
A comienzos de este 2025, se generó una crisis nacional luego de que se detectaran muertes causadas por un lote defectuoso de suero fisiológico producido por Medifarma S.A..
Este suero, de uso común en hospitales y clínicas, presentó una concentración anormal de sodio, lo que provocó convulsiones, coma y la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas una bebé, y dejó decenas de afectados.