La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por el presunto delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de la señora Dolores Quispe. A. y otros agraviados.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 31 de octubre en el distrito de Characato (Arequipa), cuando, presuntamente, varios desconocidos ingresaron al domicilio de la víctima para sustraer objetos de valor y dinero en efectivo.
Maniataron a la mujer y le colocaron una prenda en la cabeza para inmovilizarla; luego redujeron a otros habitantes del inmueble y, a continuación, también asaltaron una vivienda aledaña, donde una madre de familia y su hija fueron víctimas del robo. Tras perpetrar los hechos, los delincuentes huyeron de la escena.
La víctima falleció como consecuencia del atraco, por lo que los agraviados restantes denunciaron el suceso ante la policía. En un primer momento, las diligencias estuvieron a cargo de la fiscal provincial Tania Sandra Fernández Romero, junto con el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Jove Carcausto de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Paucarpata.
Durante la inspección en la vivienda, los peritos de criminalística recogieron evidencias y realizaron el levantamiento del cadáver para su traslado a la División Médico Legal.
Asimismo, la fiscal adjunta provincial Zenaida Zúñiga Vilca ordenó la búsqueda de cámaras de vigilancia, recabó las declaraciones de los agraviados y aseguró que las personas maniatadas sean conducidas a medicina legal para evaluación.
La necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, presuntamente provocada por la prenda colocada en la cabeza de la occisa. También se le realizó un hisopado de ADN en las uñas como parte del proceso de evidencia.
Este caso suma a otros recientes en los que la Fiscalía de Arequipa impulsa acciones por delitos de robo agravado, como la ratificación de prisión preventiva para investigados por robo agravado en la región.