Cinco, de los dieciocho perros que pertenecen al canil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), fueron seleccionados por la subgerencia de Saneamiento y Salubridad para ser entrenados en actividades de rescate, búsqueda de personas y combatir los actos delictivos en las vías de Arequipa. El plan de instrucción se realiza de la mano con el área canina de la Policía Nacional del Perú.
“Los canes fueron rescatados de la calle y recibieron entrenamiento desde marzo. Estarán a disposición de la población, esto se hará apenas culmine la etapa de designación de cinco serenos para que realicen el acompañamiento a los cinco perritos que tienen entre dos y tres años de vida cronológica”, dijo Milward Carnero Buiza, subgerente de Saneamiento y Salubridad de la MPA.
El funcionario puntualizó que para fines del año, tanto serenos como canes, estarán mimetizados para realizar trabajo de campo, es decir, estarán presentes en la vía pública.
“Si el programa resulta ser un éxito, en cada una de las etapas de entrenamiento y mimetización, la subgerencia ampliará el programa”.
MÁS RESCATES.- Debido a la presencia de perros abandonados o callejeros en la ribera del río Chili, el puente Grau y puente Bolognesi, Carnero Buiza informó que aumentarán los operativos para rescatar más canes. Añadió que en el Cercado de Arequipa no se han detectado presencia de jaurías pero estarán atentos ante cualquier novedad.