Las llamadas de emergencia a los bomberos no paran en Arequipa. Al promediar las 12:15 horas de este 17 de setiembre, en la intersección de la calle Tumbes con Ica en Mariano Melgar, se produjo un fuerte incendió que consumió el quinto piso de material prefabricado de una vivienda. Este incidente dejó como resultado la muerte por quemaduras de una adulta mayor de 92 años identificada como Judith Zegarra Quezada.
Según testimonio de los vecinos, la adulta mayor era muy conocida en el vecindario, ella se trasladaba en su silla de ruedas debido a que sufría de parálisis en sus piernas. No obstante, el llamado de auxilio a la base de Serenazgo de Mariano Melgar se dio 15 minutos después al inicio del incendio, pese a la labor de búsqueda y rescate no se le pudo salvar la vida.
DESPLAZAMIENTO. Hasta el lugar llegó maquinaria de la Compañía de Bomberos Virgen de Chapi B-233 y de la compañía n.° 19, quienes fueron abastecidos de agua por dos cisternas que llegaron de la comuna de Miraflores y del propio distrito. Para las diligencias de investigación estuvo presente los efectivos policiales de la comisaría de Mariano Melgar.
Cabe indicar que en los últimos 17 días se registraron tres fuertes incendios en Arequipa, el primero en la calle Calvario en Miraflores, luego en la avenida Jesús en el Cercado y al día siguiente nuevamente en el distrito miraflorino, estos siniestros continúan en etapa de investigación a fin de determinar sus causas que originaron enormes pérdidas materiales.
Hicieron lo que pudieron
El vicecomandante de la Séptima Comandancia Departamental de Bomberos, Luis Pérez Cerpa, sostuvo que en el ingreso a la vivienda prefabricada se encontró a la adulta mayor totalmente calcinada.
Se desconoce si la causa principal de su muerte fue por asfixia o quemaduras. Indicó que la primera acción fue apagar las llamas de la primera entrada donde se encontraba la cocina para luego ingresar a los dormitorios que estaban al fondo.
Descartó que el origen sea por explosión del tanque de oxígeno que se ubicaba a lado de su cama. No se halló fugas.