Las mujeres históricamente siempre han estado limitadas para participar en la vida política y a pesar que en las últimas décadas esta realidad ha ido cambiando aún no se ha logrado los resultados deseados de igualdad.
En los últimos comicios electorales de octubre del 2022 se pudo evidenciar que todavía no se logra el despegue que el sexo femenino sigue esperando. En las urnas solo dos mujeres lograron tener el apoyo de los ciudadanos para ocupar el cargo de alcaldesas distritales, nos referimos a Mirtha Ruelas Casilla (Yura) y Gladys Ticona Flores (Chiguata).
Diario Viral dialogó con la alcaldesa Gladys Ticona sobre el tema y estas fueron sus respuestas:
¿Cómo ve usted la participación de las mujeres en la vida política?
Creo que es un espacio en el que tienen que participar todas las mujeres. Yo, desde mi distrito voy a invitar a que mis asociaciones y otras organizaciones estén lideradas por mujeres, creo que ese es el camino. Espero que con mi participación pueda contagiar y animar a más mujeres a participar en política, porque al final no es nada nuevo, es llevar los destinos de tu propio pueblo y/o distrito.
¿Cómo ha sido, en su caso, la campaña política junto a los candidatos varones, sigue la cultura machista?
Lamentablemente sí, esta es mi tercera campaña donde hubo una mujer más, en anteriores campañas he postulado sola, era la única mujer y se sentía ese sesgo notorio del machismo porque creen que la mujer no puede, pero aquí estamos demostrando que sí podemos.
En Chiguata hay varios retos que cumplir, ¿Cuáles son sus prioridades?
Vamos a trabajar en lo que consideramos prioritario como son los servicios básicos, Chiguata no cuenta con agua y desague, por eso me voy a enfocar a trabajar en ello. Ya estamos comenzando con la elaboración de perfiles y expedientes técnicos para estos proyectos, sobre todo el desague.
En el caso de las ocupaciones informales, ¿Que ha pensado realizar?
Es un problema latente en nuestro distrito. Hay una comunidad campesina que es propietaria de una gran extensión de terrenos en nuestro distrito. Invasiones no hay, sino que bastante se ha desmembrado la comunidad creando asociaciones de vivienda y el problema nos lo trasladan a nosotros. Hoy en día la comunidad se encuentra acéfala, no hay directiva y no tenemos una persona para poder conversar este tema de las invasiones u ocupaciones de los terrenos.
La actividad agraria es una de las principales del distrito, ¿Ha pensado en algunas acciones dirigidas al sector agrario?
Efectivamente, Chiguata es un distrito 100% agrícola, vamos a tratar de apoyar a nuestros hermanos campesinos, venimos de una pandemia donde no se ha trabajado, estamos en una crisis actualmente no hay abonos ni fertilizantes; a ello se suma la crisis política que estamos atravesando, por eso tenemos que dar nuestro apoyo y respaldo a los hermanos agricultores en temas como los reservorios, mejoramiento de sus canales de regadío, semillas y demás. Ya nos hemos puesto en contacto con AgroRural para conversar y de alguna forma ayudar a los hombres de campo.