La alcaldesa distrital Gladis Ticona Flores, junto con una comitiva de la comunidad campesina de Chiguata, se acercó a la Gerencia Regional de Agricultura con la finalidad de solicitar que se modernice la infraestructura de riego.
Los lugareños explicaron que en la zona siguen regando sus culvitos usando los canales artesanales donde se pierde el agua y no se hace un uso eficiente, situación que se torna más preocupante por la poca cantidad del líquido elemento que hay en dicha localidad.
Ante ello, la autoridad edil ha planteado trabajar de manera coordinada a fin de hacer realidad una represa que capte las aguas del río Ugramayo en una pequeña meseta localizada en el sector de Miraflores.
Los agricultores manifestaron que debido a las bajas temperaturas y falta de una adecuada infraestructura de riego su producción de legumbres y hortalizas es mínima.
También se dio a conocer que debido a que el distrito se ubica a menos de los 3000 m.s.n.m., los alpaqueros no pueden favorecerse de los beneficios de diversos programas para este sector que brinda el Gobierno central. Ante ello tienen la urgente necesidad de contar con apoyo de cobertizos para sus animales y semillas que les permitan proseguir con sus actividades agrícolas.
El gerente de Agricultura, José Paredes Sánchez, aseguró que van a invertir en el sector agrícola con trabajos de envergadura y trascendencia.
“Esto mejorará la producción, el aprovechamiento de nuestros recursos y permitirá la seguridad alimentaria de la población, por ello el 20 % del presupuesto estará destinado a este tipo de proyectos”, comentó.