Miraflores. Con un colorido pasacalle, los comerciantes de la feria El Altiplano recorrieron todas las secciones del mercado para dar alegría a los socios y consumidores en estas fechas de carnavales.
La actividad estuvo acompañada al ritmo de la tarqueada de la banda musical Río la Expresión, quienes con bombos, platillos y flautas de maderas, denominadas “tarka”, avanzaban junto con los dirigentes del centro de abastos.
Como se recuerda, la festividad fue suspendida por respeto a los fallecidos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Según la secretaria de economía de la feria El Altiplano, Alicia Mamani, desde hace 45 años se celebra el tradicional pasacalle y ahora lo reciben con mucha alegría.
“Somos más de 1000 socios y como cada año no perdemos la costumbre de traer adelante nuestra fiesta”, indicó.
El dirigente Francisco Copaja mencionó con nostalgia que antes de la pandemia y las protestas, en carnavales nunca faltó la conocida yunzada.
“Aquellos años se hacía con yunzada, ahora es simple, de tanta tristeza que ha pasado el Perú”, manifestó.
Una de las actividades que se convirtió en el foco de atención fue el pago a la tierra en el garaje del establecimiento.
La popular feria alberga a más de 1360 trabajadores y ofrecen toda clase de productos regionales al consumidor.
SOLIDARIDAD. Así como los principales mercados de Arequipa, los comerciantes de la feria El Altiplano juntaron y enviaron ocho toneladas de víveres a los damnificados de los centros poblados de Secocha en Camaná que fueron afectados por un huaico. El día martes 14 de febrero se destinó la ayuda humanitaria acompañada de 19 representantes del mercado para fiscalizar la entrega.
El presidente del centro de abastos, Juan Sarmiento Pari, señaló que los donativos llegaron ayudar a 1500 familias en San Martín y otras 800 familias en Misky.