En entrevista con Diario Viral, la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Chiguata, Gladys Ticona Flores, se mostró molesta por el escándalo que afecta a su institución y se pronunció sobre el video donde se captó libando licor a su gerenta municipal, Gladys Ramírez Valdivia; a la secretaria de gerencia, Sandra González Patiño; a la encargada de Tributación, Rocío Pinto Valdivia y al secretario general, Alan Calla.
¿Qué acción tuvo como alcaldesa? Ya tomé las medidas correctivas al tomar conocimiento de este hecho. Primero, este viernes me trasladé temprano a la comisaría de la dependencia policial de Chiguata, para que me informen de forma detallada. Como gestión y municipalidad lo rechazamos categóricamente. Hay situaciones que están permitidas y otras que no se permiten en una entidad pública.
¿Se viene mano dura? Como en el colegio tenemos que volver a decirles sobre los temas que tienen permitido hacer y los que no tienen permiso. Todos los que estamos aquí en la municipalidad somos adultos y profesionales que conocemos nuestros deberes y derechos, sabemos qué está mal. Estoy evaluando nuevos perfiles de reemplazo que espero estén listos para el lunes 26.
¿Qué opina del hecho? Soy la más sorprendida y molesta en esta situación. Como le dije al comisario, mi postura es que se continúen con las investigaciones; ya sea la Fiscalía o la Policía, ellos serán el ente de calificar el delito o la falta cometida. Por mi parte, tomé la decisión de separar a estas personas de sus cargos.
¿Diálogo con los involucrados? Conversé con cada uno de los involucrados en el video y el secretario general (Alan Calla) me indicó que él bajó a entregar unos documentos y justo en ese instante sucedió todo, que no estaba allí. Por eso digo que este caso es tema de investigación, para que se aclare quiénes fueron las personas que iniciaron o estuvieron en este hecho de forma accidental.
Se dice que no sería la primera vez. ¿Escuchó antes algo? No podemos guiarnos por rumores. No tengo conocimiento de hechos similares anteriores, solo me baso en el incidente ocurrido el jueves 22 de enero. Que fue al promediar las 17:00, en la oficina de la Subgerencia de Tributación, donde justo el jueves se culminó con la etapa de mantenimiento del archivo municipal.
Una involucrada decía estar fuera del horario laboral. ¿Es correcto? Puede estar fuera del horario, pero no tomar en el municipio sino en cualquier otro lugar. Rechazo de manera categórica que un funcionario público diga esas declaraciones de que estaban fuera del horario laboral; eso puede ser en su casa, pero no en la municipalidad. No voy a permitir esta situación que para mí es grave, sobre todo tratándose de la gerenta municipal (Gladys Ramírez).
¿Gozarán con su salida de sus beneficios laborales? Sabemos que los trabajadores públicos tienen algunos derechos laborales, pero no sabría decirle. Este hecho ya lo tiene también la Procuraduría Pública para que haga lo que corresponde.