Hace más de dos meses debió terminar la ejecución de la obra “Construcción de la nueva unidad renal en Jacabo Hunter”, proyecto ejecutado por el Seguro Social de Salud (Essalud) que tuvo como colocación de la primera piedra el 5 de junio del 2023 donde se estimó una culminación en 300 días. A la fecha se encuentra en arbitraje y se detectó una serie de errores que afectaría la seguridad hospitalaria en perjuicio de los usuarios.
El informe n.° 080-2024-OCI/0251-SCC de la Contraloría General reveló que en visita de inspección realizada del 12 al 18 de junio se corroboró falencias en las dimensiones del tamaño de las escaleras 1 y 2, generando posibles gastos no programados a la entidad.
Cabe indicar que el 13 de febrero del 2024 la contratista comunicó a Essalud la resolución del contrato, bajo la causal de presuntos incumplimientos de obligaciones contractuales. Se siguió un proceso de arbitraje donde quedó un registro de avance del más del 20 % cuando el proyecto debió estar al 80 %.
“Es importante destacar que la infraestructura inspeccionada se encontraba en una etapa de construcción sin acabados, por lo que las escaleras examinadas carecían de revestimiento”, se lee.
DESCARTE. El informe recomienda a la presidenta ejecutiva de Essalud, Maria Aguilar del Aguila, el levantamiento de las observaciones en el plazo de 5 días.