Desde la Contraloría confirmaron que el comité de selección de la licitación de la obra “Mejoramiento de la vía vecinal San Antonio-Qahuin Alto Sogay” del municipio de Yarabamba cometieron errores en el proceso. A este proyecto se presentaron seis postores, pero los técnicos del alcalde José Luna Zapana, eligieron como ganadora a la empresa que presentó la oferta más costosa, su propuesta supera en S/2.7 millones a las de sus contrincantes.
Contraloría detalla que en esta convocatoria se presentaron: Cosmos, Scorpión 2 , Sogay, Vial Yarabamba y Consorcio Vial, todos ofertaron el mismo precio de S/25 122 004, que equivale el 90 % del valor referencial.
No obstante, el comité de selección presidido por el gerente de Infraestructura, Javier Moreno Roque, decidió dar como ganador a la empresa El Gladiador que ofreció S/27.9 millones.
OTRO ERRORES. Contraloría también identificó una sobrestimación y deficiencias en la elaboración de análisis de costos unitarios de partidas, generan el riesgo que la entidad contrate la ejecución de la obra con sobrecosto.
A esto se suma que el presupuesto de ejecución de obra del expediente técnico se elaboró con sobreprecios unitarios de materiales de mayor incidencia, así lo reveló el informe de control simultáneo n.° 025-2024-OCI/1318-SCC.