Mediante informe n.° 026-2024-OCI/0353-SCC la Contraloría General reveló un incumplimiento de plazos en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la movilidad urbana de la av. Jesús” a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Se detalla que tendría un retraso de 408 días referente a la concepción inicial de entrega, así como adicionales que superan los S/6.3 millones en 5 ampliaciones.
Se detalla que la entrega inicial debió ser en febrero del 2023, luego con las modificaciones se amplió al 29 de marzo del 2024. No obstante, a 10 días de dicha fecha, el proyecto continúa en ejecución con un porcentaje de avance del 69.2 % y con un gasto de S/11.1 millones.
“En el tramo frente al colegio la Gran Unidad Escolar de Mariano Melgar existen tramos de veredas no ejecutadas partidas que según el cronograma de obra debieron culminarse en octubre del 2023. La obra debería estar al 91.8 %”, se lee.
OTROS PROBLEMAS. Se sabe que las partidas de compactación de la subbase y base granular, imprimación asfáltica y sardineles tipo burbuja se ejecutan sin cumplir el proceso constructivo indicado en el expediente técnico, situación que afectaría la calidad y vida útil de la obra. Además la rampa peatonal no cumple las condiciones establecidas en el expediente técnico y la normativa, situación que afecta la ruta y accesibilidad del peatón.