El alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, José Luna Zapana, indicó que cerca de cinco hectáreas de terreno agrícola fueron afectados con las fuertes lluvias registradas desde hace dos semanas. Sostuvo que el perjuicio alcanza a más de 400 agricultores de la zona.
Explicó que las fuertes masas de agua cargadas de tierra y lodo, desbordaron la quebrada principal que cruza el distrito afectando las tierras agrícolas que en su mayoría se encuentran en la etapa de siembra del zapallo. Las fuertes filtraciones también afectarían el riego normal de los productos.
“Durante este tiempo de lluvia se corta el sistema de riego, ya que sería mucha agua acumulada que afecta a los productos cultivados. Quiero reunirme con los consejeros para elaborar estrategias de intervención”, acotó.
Luna Zapana detalló que el perjuicio alcanza no solo a la población de Yarabamba, ya que las lluvias son de igual magnitud en los distritos de Characato, Sabandía, Pocsi, Quequeña, Mollebaya y Polobaya, todos los que integran la cuenca sur oriental de Arequipa. Se ejecutará un reporte de todos los daños del sector.