Según la última actualización del portal web Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio del balón de gas envasado en Arequioa llegó a costar en S/53.3 (Socabaya). La tendencia a la suba empezó desde la primera semana de abril según el vicepresidente de la Asociacion de Griferos, Magno Salas Montiel.
El empresario señaló que esta variación de tarifas se debe a la salida del Gas Licuado de Petróleo del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) a diferencia de otros hidrocarburos. Señaló que durante todo abril se verá el incremento del precio, pero dependerá de cada planta envasadora citar las nuevas tarifas. En Arequipa el promedio de S/42 a S/43, pero existen variaciones por locación.
Sobre este perjuicio al bolsillo del consumidor la Sociedad Peruana de Hidrocarburos señaló que la suba se produjo hasta en 4 oportunidades durante el 2024. Señala que el precio crece en S/1.7 soles por mes y en el último año existe una diferencia de S/13.
VISITA DE CAMPO. Diario Viral pudo corroborar que en algunas plantas envasadoras de gas la diferencia fue ligeramente notoria. Tal es el caso del carburante de marca Llamagas que en su sede de Cono Norte evidenció un precio de S/43.5 al igual que su distribuidora de Paucarpata de la avenida Kenedy.
Pecsa presenta una ligera suba de S/1 según usuario en su costo habitual que alcanza hasta ayer los S/44. A esto se suma que en Alto Selva Alegre la marca Lima Gas en el pueblo joven Independencia registra una mínima suma habitual de S/34. En la misma jurisdicción en la Asociación El Misti el balón vale S/40.