Paucarpata. El titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Arequipa, José Aquice Cárdenas, informó que en el plazo de 10 días llegarían los insumos de dos proveedores de Lima para la fabricación de más de 57 mil licencias de conducir correspondientes al 2023. Se sabe que este requerimiento se dividirá en dos tramos a fin de garantizar la suficiente dotación de documentos.
Como se sabe, para la elaboración de los brevetes físicos se necesita los insumos: teslín, policloruro de vinilo (PVC) o policarbonato. El presupuesto registrado para la compra es de 1 100 000 soles, cifra que no les alcanzaría.
“Ya tenemos dos ganadores para la dotación de los insumos. Estamos a la fecha en un proceso de contrato y el material empezaría a llegar en 10 días, fecha en la que las licencias se fabricarán en su cronograma habitual (entrega en tres días). Ya no habrá retrasos”, señaló.
Agregó que en el 2022, hubo una necesidad de 111 mil licencias de conducir, situación que llevó al desabastecimiento, ya que la cifra aumentó. Ante ello, este año buscarán garantizar un mayor requerimiento y superar los 120 mil documentos.
“Sabemos que los postores son los más comerciales dentro del mercado, a uno le pedimos la tinta y al otro los plásticos. La semana pasada ya se les entregó la buena pro”, señaló.
A la fecha ya está al día en la entrega de los documentos que dan legalidad al conductor, hace un par de semana existía el retraso de un mes.
BREVETE VIRTUAL. Muchos conductores en el país optan por adquirir el nuevo brevete eléctrónico ante la demora de producción de uno físico. Dicho documento es más práctico y barato, pero lamentablemente su emisión no llegó aún a Arequipa a causa de retrasos en el programa de capacitación a los trabajadores y servidores de la Gerencia Regional de Transportes.
“Esperemos que en el lapso de 15 días lleguen los funcionarios del Ministerio de Transportes para capacitar a mis trabajadores, ya que por las protestas su llegada se retrasó. Esta modalidad será de gran beneficio, ante ello esperamos la capacitación y la entrega de acceso al sistema, así como códigos”, manifestó.
Se sabe que la licencia virtual su costo oscila en los S/6.50 y tiene un tiempo de entrega de 15 minutos a diferencia de los brevetes físico que se entregan de tres a cuatro días.