Las 20 pequeñas empresas de transporte que cubren las rutas a Juliaca, Puno y Cusco están a punto de quebrar porque no pueden trabajar normalmente desde diciembre del año pasado debido a los constantes bloqueos de las carreteras.
Sucede que al tener menos de cinco unidades vehiculares no cuentan con la solvencia económica para afrontar esta situación pues viven del día a día y no tienen los fondos para pagar a su personal.
El gerente de Corattsa, Carlos Agusti, recordó que algo similar sucedió durante la pandemia del coronavirus donde quebraron unas 7 empresas.
“Ellos también tienen carga financiera porque esas empresas pequeñas trabajan con el banco, tienen préstamos y se están metiendo en problemas donde nadie los va ayudar”, reflexionó.
Respecto al movimiento de buses, Agusti dijo que son 9 días que el terminal terrestre y terrapuerto no han podido trabajar y tuvieron pérdidas cuantiosas.
“Son S/150 mil diarios que pierden las empresas de transporte, el terminal como administración pierde S/80 mil al día y el terrapuerto S/60 mil diarios. Estas pérdidas se vienen arrastrando desde el año pasado”, indicó.
Ayer estuvo liberada la zona del kilómetro 48 y ante ello algunas empresas de transportes aprovecharon para armar turnos, sin embargo los pobladores no acudieron a comprar pasajes porque temen que en cualquier momento se retomen los bloqueos de vías y se queden varados a mitad del camino.
“En el terminal hubo la oferta para Lima, Moquegua, Tacna y otros destinos del sur del país, menos para Juliaca, Puno y Cusco”, acotó.