Miguel Ángel Apaza Aroquipa fue sentenciado a 27 años de prisión por violar a una joven de 23 años de edad en noviembre del 2021, en el distrito de Miraflores. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Mariano Melgar logró la condena.
El hecho se registró al promediar las 4:30 horas del 8 de noviembre del 2021. La agraviada fue interceptada por Apaza Aroquipa en la esquina de la calle Arica, altura del puente Revolución en el distrito de Miraflores.
El agresor quien se encontraba junto a otro consumiendo bebidas alcohólicas frente a la fachada de una vivienda alcanzó a la mujer y colocó su brazo en el cuello de ella (tipo cogoteo) mientras sostenía un cuchillo. Bajo amenaza de matarla la llevó hacia una zona contigua de la vía, en un inmueble que estaba en construcción y aprovechando que estaba inhabitable la ultrajó.
La víctima minutos antes había reconocido a su agresor; sin embargo, pese a las súplicas, éste continuó. En todo momento la mujer le pedía que la suelte. Al tratar de gritar, el imputado nuevamente la amenazó con el cuchillo diciéndole que se calle, que no diga nada. Al notar que ya amanecía la agraviada le rogó una vez más la deje ir y le devuelva el chip y la memoria de su celular al ser parte de su herramienta de trabajo. Este accedió lanzando los accesorios para luego retirarse y subirse a un auto. La joven asustada logró pedir ayuda a un vehículo que estaba pasando por la zona, siendo auxiliada y trasladada a la omisaría de El Porvenir.
El fiscal adjunto Ronny Naquiche Arévalo presentó la acusación ante el Juzgado de Investigación Preparatoria actuándose en juicio los medios de prueba recabados durante la investigación donde se pudo corroborar los hechos denunciados con el certificado médico legal y pericia psicológica realizada a la agraviada.
Lo expuesto y sustentando por la autoridad fue valorado en audiencia por el Poder Judicial imponiéndole al imputado 27 años de prisión, además de las copenalidades de declarar su incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en diversas instituciones de educación; así también el Juzgado Colegiado ordenó el pago de una reparación civil de S/6500 soles a favor de la agraviada.