Los suboficiales J.A.M. y J.P.Q. fueron detenidos tras ser acusados de exigir S/1400 a un joven de 21 años y a su acompañante para no intervenirlos por un supuesto consumo de sustancias ilícitas. La presunta coima fue frustrada cuando el denunciante aprovechó que el vehículo pasaba frente a la sede de Inspectoría de la Policía Nacional, descendió de la unidad y pidió ayuda a los agentes que se encontraban en el lugar.
El incidente ocurrió en las inmediaciones del cementerio La Apacheta, en José Luis Bustamante y Rivero. Allí, los suboficiales realizaban patrullaje durante su día de descanso bajo el Plan Celador, interceptaron al joven Teófilo C.Q. (21) y a Estefany M.E.. Según la denuncia, ambos efectivos les advirtieron que serían intervenidos por un presunto consumo de drogas y, a cambio de no realizar el procedimiento, les habrían exigido el pago de S/1400.
Ante la presión, el denunciante manifestó que solo contaba con S/800 en su vivienda, ubicada en el distrito de Socabaya. De acuerdo con su versión, los policías decidieron trasladarlo en el vehículo de placa V9V-254 hasta el inmueble para cobrar el dinero.
Sin embargo, cuando el automóvil transitaba por la calle Huancayo, frente a la sede de Inspectoría de la PNP, el joven descendió del vehículo y solicitó la intervención inmediata del personal policial. La rápida reacción permitió la captura de ambos suboficiales en flagrancia y evitó que el presunto acto ilícito se concretara.
Los dos policías fueron puestos a disposición de la Policía Anticorrupción, donde permanecen mientras se desarrollan las investigaciones por los presuntos delitos de cohecho y abuso de autoridad. Las diligencias permitirán determinar su responsabilidad en los hechos denunciados.