El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el volcán Ubinas registró la explosión más fuerte de cenizas y gases la madrugada del domingo 23 de julio, llegando a los 4.5 kilómetros de altura sobre el cráter del macizo.
Dicha detonación, junto con la dirección del viento, provocó que las cenizas queden suspendidas en el cielo arequipeño; sin embargo, no cayeron al suelo local.
“Las cenizas que expulsó el macizo se dispersaron en dirección este y noreste, afectando distritos de Yoque, Chojata (Moquegua) y que las cenizas dispersadas en Paucarpata o San Juan de Tarucani (Arequipa) y el cielo gris no tocaron la superficie, permanecieron en la atmósfera”, indicó el vulcanólogo del IGP, José del Carpio.
Al respecto, el especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, coincidió con el experto del IGP.
“La ceniza que llegó a Arequipa es muy fina, por eso se encuentra en suspensión en la parte alta. Sin embargo, no hay registro de caída de ceniza en la ciudad”, aseveró.
Sin embargo, recomendó que los aviones que llegan o salen de Arequipa no deben cruzar la nube de ceniza porque esta contiene varias partículas peligrosas, como el sílice, que es un material abrasivo y podría afectar los motores de las aeronaves.
RECOMENDACIONES. Los ciudadanos que podrían ser afectados por las partículas deben protejerse los ojos con lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. No acercarse en un rango de 4 kilómetros del volcán. Evaluar permanente el impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas. Las alertas de monitoreo se comunican oficialmente por la plataforma del IGP.