Efectivos del grupo operativo de investigaciones especiales de la Divincri lograron desarticular la banda criminal denominada “Los balconeros del Misti”, presuntamente dedicada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
La acción policial se realizó tras cinco meses de investigación, por disposición de mandato del Juzgado de Investigación Preparatoria de Condesuyos, a partir de un presunto agravio a un menor de edad, cuya identidad se mantiene en reserva.
Durante la intervención, realizada el último 12 de febrero, los efectivos realizaron dos allanamientos judiciales en la asociación Tres Balcones del Misti y en el Programa Municipal de Alto Selva Alegre, en conjunto con el GOIE y el equipo de asalto de la SUAT.
Tras realizarse el allanamiento y descerraje de ambos inmuebles, las autoridades, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público Distrito Fiscal de Arequipa y la Defensa Pública, detuvieron a tres sujetos y un menor de edad.
Los detenidos fueron identificados como Anette S. C. (32 años), Juan Antonio M. M. (46 años) e Hilda M. C. (57 años). El menor de 14 años también fue retenido por infracción a la ley penal.
Asimismo, en el lugar, incautaron un revólver, municiones de diferente calibre, equipos de comunicaciones, celulares, dispositivos del almacenamiento digital (USB y micro SD), placas vehiculares y herramientas presuntamente utilizadas para actividades ilícitas, entre otros objetos.
Los sujetos, en flagrancia, son investigados por el presunto delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual infantil, y por el delito contra la seguridad pública, como peligro común, en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte ilegal de armas y municiones.
Los tres mayores de edad fueron puestos a disposición del Departamento de Robos de Arequipa para continuar con las diligencias correspondientes, bajo conocimiento del representante del Ministerio Público.