El alcalde de la Municipalidad Distrital de Hunter, Christian Arce Machaca y tres gerentes de confianza, entre ellos, Filamir Contreras Silva, fueron denunciados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones y apropiación ilícita, al cobrar de manera irregular más de S/207 mil mediante cartas fianza a una empresa que ejecutó el proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal de los pasajes 6 y 7, así como acceso a la calle Francisco Bolognesi en la asoc. Campiña Ecológica”.
La demanda fue impuesta por el consorcio Huracán ante la Fiscalía Provincial Penal de Jacobo Hunter, donde la empresa explica que en agosto de 2023, cumplió con devolver el 100 % de los adelantos solicitados a la comuna de Hunter (adelanto de materiales y adelanto directo), pese a ello funcionarios de la municipalidad decidieron cobrar dos cartas fianza (documento donde un banco garantiza obligaciones). La denuncia advierte que se apropiaron del dinero de la contratista cuando esta ya no les debía nada.
“Para hacer una obra puedes pedir un adelanto a la municipalidad, la garantía que devolverás son las cartas fianza. La empresa devolvió todo en agosto de 2023, pero igual la municipalidad se cobró el dinero de las fianzas en noviembre del 2023 antes que caduquen. No nos notificaron con el plazo de 10 días y dejaron al consorcio Huracán con una deuda de más de S/207 mil en el banco Banbif. Una fianza era de S/149 500 y otra de S/57 830”, indicó el abogado de la contratista, Juan Chenguayen Rospigliosi.
PERJUICIOS. Este hecho irregular donde se encuentran involucrados también los gerentes Filamir Contreras, Yoni Denegri (Desarrollo Urbano) y Julio Rojas (Administración y Finanzas) generó que la entidad bancaria demandara al consorcio Huracán generando a que por garantía mobiliaria se ordene la incautación de un minicargador cartepillar valorizado en cerca de 44 500 dólares.
A esto se suma que la empresa no pueda cancelar las deudas de más de 13 obreros y 3 proveedores, a quienes se les debe por sus servicios y pagos de beneficios sociales.
“Mandamos carta notarial al alcalde de Hunter para que devuelva la plata, pero no responde, ni siquiera nos notificaron. Hay familias de obreros a las que se debe. Quizá como excusa dirán que la obra aún está en liquidación, eso no tiene nada que ver”, señaló el abogado.
Esperamos respuesta del alcalde. Nos comunicamos con el burgomaestre Christian Arce a fin de deslindar responsabilidades sobre esta denuncia, nos contestó y mencionó que estaba en reunión y que devolvería la llamada. Hasta el cierre de la nota no se comunicó, pero puede dar su descargo sobre esta denuncia que perjudica al municipio.