Pese al incremento de la delincuencia en Arequipa, cinco vehículos del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Paucarpata se encuentran inoperativos por estar abandonados sin darles uso. Así se puede ven reflejado en el centro de monitoreo y vigilancia del distrito.
Son tres camionetas y dos motos lineales que se encuentran estacionadas y no pueden operar desde hace más de un año e incluso contienen polvo por la falta de uso. La queja constante para realizar patrullaje y dar seguridad a la población es la falta de vehículos, pero en el distrito de los andenes floridos los tienen en desuso.
El gerente municipal de la comuna, Berly Gonzales Arias, indicó que las unidades vehiculares mencionadas no han sido entregadas formalmente a la comuna a pesar que el plazo de culminación del proyecto “Smartpata” era en agosto del 2022.
Según el funcionario, esta falta de entrega impide que las unidades sean utilizadas. Gonzales Arias señaló que va a coordinar con el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, para que se entregue los componentes, los equipos y las camionetas en las condiciones óptimas de funcionamiento, ya que habría peligro de que estas unidades se malogren por desuso.
Cabe destacar que este proyecto estaba valorizado en más de 31 millones de soles e incluía la dotación de vehículos para brindar el servicio de seguridad ciudadana.
Era el boom de la tecnología al servicio de la seguridad, pero no se da la utilidad adecuada.