Mediante el informe n.° 014-2023-OCI/1305, la Contraloría General detectó una irregularidad administrativa dentro de la comuna de Paucarpata liderada por Marco Antonio Anco, ya que mediante orden de servicio n.° 610, se contrató a la empresa Logistics Corporation SAC, cuyo mayor accionista (90%) es el actual alcalde de Santa Rita de Siguas, Fredy Lope Bautista.
El trabajo encomendado para dicha contratista, la cual fue creada en enero del presente año según SUNAT, fue de labores de limpieza del cauce en la quebrada Pozo Negro y material suelto en la vía Alborada por un monto de S/15 400.
“Esta empresa se encuentra impedida de contratar con el Estado desde el 2023 al 2026, incluso 12 meses después de que Lope Bautista cese del cargo. (...) Caso contrarió se transgrede la Ley de Contrataciones del Estado afectando la legalidad y veracidad de los actos de administración”, señala el documento.
También se señala que en los formatos presentados por el proveedor se adjunta una declaración jurada que indica no tener impedimentos de contratar con el Estado ni incumplir con el artículo 11 de la presente normativa.
Contraloría otorgó un plazo de 5 días para que el burgomaestre Marco Anco tome las acciones correctivas y preventivas del caso a fin de deslindar algún tipo de responsabilidad.