Mediante informe n.° 011-2025-OCI, la Contraloría reveló que hasta una persona de a pie podría llevarse bienes situados en el almacén central de la Municipalidad Distrital de Tiabaya, ubicado en la av. Andrés Belaunde. Se carece de control de ingreso y de un cerco perimétrico seguro, dejando expuestos materiales y productos.
Durante la inspección del 11 de noviembre de 2025, se constató que los bienes no cuentan con tarjetas Bincard visibles (control), lo que impide identificar su nombre, características, cantidad, orden de compra o fecha de ingreso. Entre ellos hay baldes de “Sika” curador químico, fijadores y productos impermeabilizantes próximos a vencer, etc.
La comisión también halló bienes inutilizables o chatarra mezclados con materiales nuevos, acumulados en el piso, sin orden ni clasificación. Este desorden genera hacinamiento y resta espacio para almacenar adecuadamente otros productos que sí están en uso, afectando la gestión del patrimonio municipal.
PROBLEMAS. Se registró un ambiente contiguo al almacén con piso de tierra, techos inexistentes y mallas metálicas con aberturas que colindan con un terreno agrícola con libre paso.
Allí se guardan bienes en buen, regular y mal estado bajo sol y lluvia, incluso contenedores de agua deteriorándose, reflejando un abandono total de los bienes públicos.
El alcalde Godofredo Delgado Dueñas tendrá 5 días para hacer el levantamiento de observaciones y el deslinde de responsabilidades sobre la falta de seguimiento y manejo de bienes públicos de Tiabaya.