Una mujer que intentó ingresar equipos de comunicación al penal de varones de Socabaya, identificada como Yamilet Vargas H. recibió una sentencia de tres años y cuatro meses de cárcel suspendida. La condena fue dictada por el Juzgado de Flagrancia tras un proceso inmediato, y se logró en un tiempo récord de 24 horas.
El 24 de agosto de 2025, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detectó durante el control de visitas que la mujer llevaba oculto un celular Samsung negro y cuatro audífonos de distintas marcas. Los objetos estaban envueltos en un preservativo y escondidos en sus partes íntimas.
Los equipos incautados se encontraban operativos, lo que podría permitir una comunicación ilícita desde el interior del penal. Ante ello, el personal penitenciario dio aviso inmediato a la Policía y al fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia, quien dispuso diligencias urgentes para esclarecer el hecho.
El fiscal adjunto Jersson Luis Neyra Morales, con el apoyo de la asistente en función fiscal Nardy Melo Zevallos, verificó la operatividad de los dispositivos e inició el proceso inmediato. Ese mismo día se llevó a cabo la audiencia, en la que el Poder Judicial dictó la sentencia.
La mujer recibió una condena suspendida por un año, con reglas de conducta estrictas y el pago de S/1000 como reparación civil al Estado.