Los comerciantes del mercado Gratersa registran pérdidas mensuales de entre S/7 mil y S/14 mil debido a la circulación de billetes falsos entregados por malos clientes. Así lo informó el presidente del centro de abastos, Marcelo Flores.
El dirigente explicó que, por lo general, estas personas actúan con aparente apuro.
Tras realizar una compra y pagar, se retiran rápidamente del lugar, mientras el comerciante aún no se percata del engaño.
Flores detalló que los billetes falsos más reportados son los de S/50 y S/100. Además, precisó que semanalmente se detectan entre tres y cinco billetes adulterados, lo que afecta directamente la economía de los comerciantes del mercado.
“Hacen pasar los billetes como si fueran de S/50. A veces, por la necesidad, los comerciantes aceptan la venta del cliente aparentemente apurado. Luego de concretada la transacción, se dan cuenta de que el billete era falso”, expresó Marcelo Flores sobre las acciones cometidas por estas personas.
El presidente del centro de abastos señaló que este problema se repite desde años anteriores, motivo por el cual decidieron contratar vigilancia privada. No obstante, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) aún no cuenta con un plan específico para enfrentar este tipo de delito, lo que mantiene la preocupación entre los comerciantes.
PLAN CONTRA MALOS CLIENTES. Flores consideró necesario que la PNP implemente una estrategia para frenar la entrega de billetes falsos, ya que esta situación también genera una mala imagen al mercado Gratersa, ubicado frente al terminal terrestre.
En ese sentido, propuso que se permita el ingreso de efectivos policiales vestidos de civil, con el fin de identificar y detener a las personas que utilizan billetes falsos, evitando así que estos hechos continúen proliferando en el centro de abastos.
SEGURIDAD. El dirigente destacó que los robos y la presencia de meretrices en los alrededores del mercado se han reducido. Indicó que los policías realizan rondas constantes para prevenir asaltos a los transeúntes.
Cabe señalar que en esta zona también opera el serenazgo sin fronteras, debido a que el sector es compartido por las jurisdicciones de Jacobo D. Hunter, José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado de Arequipa. Gracias a esta articulación, se logró disuadir a gran parte de la delincuencia; sin embargo, Flores aseguró que continúan realizando reuniones de coordinación con las autoridades para reforzar la seguridad en beneficio de la población.