Los comerciantes de los más de 30 mercados ubicados en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres comenzaron a dividirse porque se cansaron de acatar las movilizaciones que les genera pérdidas económicas puesto que no pueden vender su mercadería.
Ayer las fricciones entre los dirigentes terminaron por hacerse evidentes puesto que algunos centros de abastos se negaron a cerrar sus puestos para salir a las calles una vez más, pero según dieron a conocer fueron amenazados por los manifestantes y no pudieron atender a sus usuales clientes.
“No todos los mercados acataron el paro, pero nos están exigiendo. Nosotros no estamos acatando las movilizaciones. Nos perjudica porque tenemos muchas pérdidas, un día que no trabajamos es un día que se deja de vender, deben respetar a los que quieren trabajar”, dijo al respecto la presidenta del Mercado Metropolitano, Noemí Turpo.
Al consultar al presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Callo, aseguró que no están obligando a ningún mercado a unirse a sus manifestaciones y que la decisión se tomó en una reunión donde la mayoría coincidió en efectuar las movilizaciones y cerrar los centros de abastos.
“Es totalmente mentira, están saliendo por la indignación que está pasando con nuestro pueblo aymara. hay tantos muertos y la gran mayoría de acá de todos los comerciantes somos descencientes de los quechuas y de los aymaras. Nosotros no podemos ser ajenos a nuestros hermanos que están siendo acribillados y masacrados”, indicó.
El dirigente indicó que el paro será por dos días, vale que decir ayer y hoy. En el primer día solo atendieron a los clientes hasta las 9 de la mañana, pero hoy no habrá atención. Este habría sido el acuerdo de los representantes de diversos centros comerciales y mercados de Arequipa ubicados en distintas zonas de la ciudad.
Los vendedores se dividieron en grupos que recorrieron las calles aledañas a la plataforma del Avelino donde con arengas y carteles en las manos se solidarizaron con los pobladores de Juliaca donde perdieron la vida 17 personas, además pidieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.