La directora del colegio José María Arguedas de Paucarpata, Norica Gamero Gómez, denunció que más de 15 instituciones educativas situadas en Ciudad Blanca permanecen sin agua potable desde el viernes 28 de noviembre. La falta del recurso compromete los servicios higiénicos y la preparación de alimentos para los estudiantes.
Señaló que desde este último lunes se quedaron “sin ni una gota de agua”, ya que los 4 tanques de almacenamiento situados en el techo del centro educativo, se encuentran desabastecidos. Situación genera un crítico panorama al colegio de jornada escolar completa (JEC), al depender del recurso para la preparación de almuerzos y la limpieza básica.
La directora explicó que la afectación alcanza a los 150 estudiantes del programa Wasi Mikuna donde se tiene dificultad para el preparado de sus alimentos por falta de agua para cocinar y lavar utensilios. Además, varios alumnos asisten con ropa de calle porque en sus viviendas tampoco hay servicio y no pudieron lavar sus uniformes.
SIN RESPUESTA. Gamero criticó que las cisternas enviadas por Sedapar solo reparten agua en av. Los Incas, mientras que su plantel está en av. Revolución, a dos cuadras, hecho que dificulta trasladar el recurso con un solo personal de servicios. Por ello, pide que se atienda su pedido para evitar que la salud de los menores esté en riesgo.
“Hay 390 estudiantes perjudicados, incluso tuvimos que pedir a los padres que tengan agua en sus casas, poder traer en botellas desde el lunes para ayudar a la demanda. Muchos pidieron suspender clases, pero es imposible al estar en la etapa final del año escolar”, agregó.