La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero clausuró el centro comercial La Campiña por tener graves irregularidades que ponen en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.
El alcalde Fredy Zegarra Black verificó que el local en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres no contaba con licencia de funcionamiento ni inspección de seguridad en edificaciones (ITSE), por lo que procedieron con el cierre del recinto mediante la colocación de bloques de cemento.
Además, se decomisaron diez kilos de carne (entre milanesas, hamburguesas y otros productos) por ser almacenados en envases plásticos y condiciones inadecuadas, lo que representa un grave peligro para la salud pública.
Por su parte, el gerente de Fiscalización y Sanciones, Raúl Medina Monroy, detalló que se intervinieron 12 puestos en el interior del centro comercial, donde se incautaron tres balanzas adulteradas con un margen de error superior a 200 gramos en perjuicio del consumidor, violando la Ordenanza Municipal N.° 005-2024/MDJLBYR, que regula el control de pesos y medidas en la actividad comercial.
Entre otras deficiencias detectadas se encontró falta de extintores en buen estado, conexiones eléctricas precarias y cables expuestos que generan riesgo de incendio, así como condiciones insalubres en el almacenamiento de alimentos. Los comerciantes infractores serán sancionados con multas de hasta 2 UIT, en aplicación de las normas municipales vigentes.
Con estas acciones, la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero busca garantizar un comercio seguro, legal y saludable para todos los vecinos del distrito. Se continuarán realizando operativos sorpresa para asegurar el cumplimiento de las normativas municipales y proteger los derechos de los consumidores.