La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) clausuró la piscina del cuartel Salaverry en el distrito de Miraflores, Arequipa, tras comprobar que operaba sin autorización sanitaria y sin cumplir las normas mínimas de salubridad y seguridad, en medio de la investigación por la muerte de un menor de 16 años que participaba en un taller de natación.
HECHOS. El hecho ocurrió el 3 de febrero. Según primeras versiones, el menor, que cursaba su segundo día de clases de verano en la piscina, se descompensó tras salir del agua.
Según un comunicado de la Tercera División del Ejército emitido este 4 de febrero, el adolescente habría sido evacuado de urgencia al hospital Militar Divisionario, y aseguran que ingresó al lugar con signos vitales.
Sin embargo, después añaden que después fue llevado al hospital de Essalud Carlos Seguin Escobedo, en compañía de su madre, con signos vitales débiles.
En el establecimiento, indican que el personal médico no pudo salvar su vida.
La familia asegura que el menor no pudo haberse ahogado, pues tendría buena salud y sería deportista. Exigieron esclarecimiento y responsabilizaron a los responsables del curso y del lugar por lo sucedido.
CLAUSURA. Tras la tragedia, fiscalizadores de Digesa llegaron al lugar de los hechos y constataron que la piscina no contaba con sala de máquinas ni equipos automáticos de cloración o recirculación del agua, elementos esenciales para garantizar agua segura y evitar riesgos de salud.
“Solo es una poza con agua”, declaró la directora ejecutiva de Salud Ambiental, Emiliana Aro, al explicar que la falta de estos sistemas prohíbe incluso iniciar cualquier trámite de autorización.
Ante estas graves deficiencias, las autoridades sanitarias ordenaron la clausura inmediata de la instalación, medida que permanecerá hasta que se implementen los requisitos exigidos por la normativa vigente para piscinas públicas y privadas de uso colectivo.
Aro advirtió que esta clausura es temporal pero efectiva, y que la piscina no puede funcionar ni ofrecer servicios a la comunidad mientras no cumpla la ley.
Hasta el momento la investigación del caso continúa para determinar responsabilidades por la muerte del menor.
NECROPSIA. Según el abogado de la familia del menor, Luigi Vargas, el resultado del examen forense muerta que la causa de muerte fue edema pulmonar y edema cerebral agudo con enclavamiento de amígdalas cerebelosas.
Indicó que dichos hallazgos suelen asociarse con la presencia de líquido en las vías respiratorias, contrario a lo que habría insinuado el cuartel en su comunicado. Señala que la falta de de permisos sanitarios y condiciones adecuadas de la piscina serían un agravante.
El Ministerio Público ha solicitado formalmente al Ejército el video de la cámara de seguridad en el lugar. Asimismo, en coordinación con la Geresa, se recabaron las muestras de agua de la piscina para determinar su salubridad.