Durante la madrugada del jueves 12 de diciembre, el terminal terrestre Transportes Caminos del Inca S.R.L. fue clausurado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) debido a que no cuenta con autorización para su funcionamiento, así como otras irregularidades detectadas durante la fiscalización.
La intervención fue liderada por inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la Sutran en Arequipa y un contingente de 120 efectivos policiales, quienes evitaron cualquier tipo de gresca en la estación, ubicada en el sector de Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Por su parte, el jefe de la UD Arequipa, Cristian Sánchez Aratia, informó que durante el operativo se encontró una unidad informal lista para viajar hacia la ciudad de Puno. A esta se le impuso una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/5150, se le retiró la placa de rodaje y se retuvo la licencia de su conductor, como medidas preventivas.
En cuanto al terminal, se impuso un acta por la infracción T.3, correspondiente a operar una infraestructura complementaria sin contar con el respectivo certificado de habilitación técnica. Esta falta es considerada muy grave, conlleva a una multa de 0.5 UIT, equivalente a S/2575 y la clausura temporal del establecimiento.
Cabe destacar que en lo que va del 2024, la Sutran intervino cinco infraestructuras que operaban como terminales informales en la ciudad de Arequipa, de las cuales dos actualmente cuentan con el tapiado de los ingresos para evitar su funcionamiento clandestino.