Durante la noche del viernes 5 de julio, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero junto con la Policía clausuró cinco cantinas clandestinas que operaban al margen de la ley, incumpliendo las normas de seguridad y comercialización de bebidas alcohólicas.
El alcalde Fredy Zegarra Black, explicó que cuatro de los locales ubicados en la avenida Andrés Avelino Cáceres no contaban con permisos para funcionar como bares, mientras que el quinto, aunque tenía licencia como restaurante, incurrió en una infracción al vender alcohol sin autorización.
Además, ninguno cumplía con los requisitos mínimos de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE), lo cual ponía en riesgo la integridad de sus clientes. Durante la intervención, también se descubrió que los negocios utilizaban sistemas de videovigilancia para advertirse entre sí y evitar ser intervenidos por las autoridades.
En el interior de los locales se hallaron a 30 parroquianos consumiendo alcohol y a 20 damas, en aparente condición, de compañía, lo que evidencia que estos espacios eran puntos de desorden y atentaban contra la tranquilidad vecinal.
En cumplimiento de la Ordenanza Municipal N.° 006-2024, el personal municipal procedió a la clausura temporal de los establecimientos, utilizando la soldadura de las puertas de acceso como medida preventiva para evitar que vuelvan a operar de manera clandestina.