Chiguata es una de las localidades con menor índice de gasto. La alcaldesa Gladys Ticona Flores argumentó que esto se debe a la falta de permisos para sus proyectos.
El portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que de los S/8 276 969 entregados el año pasado en el presupuesto institucional modificado (PIM), solo se usaron S/4 772 271. La cifra referida es equivalente a un 57.7 % que la coloca como la segunda municipalidad con la peor ejecución presupuestal. Cabe señalar que del presupuesto destinado para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres se usó el 73.6 %.
Ante la falta de gastos, Ticona Flores argumentó que su municipalidad tiene proyectos contemplados, pero requiere los permisos correspondientes para su realización. La burgomaestre comentó que tienen que hacer los estudios de impacto ambiental (EIA), conseguir terrenos saneados, autorizaciones del Instituto Nacional del Cultura (INC), entre otras.
MENOR PRESUPUESTO. La alcaldesa afirmó que -a su parecer- no teme que el presupuesto de este año se haya reducido a raíz de la baja ejecución porque gran parte del dinero que tienen está destinado para los proyectos. Las declaraciones se dieron a conocer en la conferencia por el 486.° aniversario de Chiguata.