La historia del distrito de Characato se remota su creación a la época precolombina con la llegada de los grupos humanos de Los Uros y Puquinas que desarrollaron la agricultura y posteriormente el arribo de los españoles que instalan un corregimiento por ser un lugar estratégico y tener vida propia.
Las actividades se iniciaron ayer, con la misa de fiesta celebrada en el hermoso templo colonial reconstruido tras los sismos que sacudió Arequipa. Se prosiguió con el paseo del pabellón nacional por la plaza y posterior izamiento, así como de las banderas de Arequipa y Characato por las autoridades civiles y militares presentes y del Concejo Municipal de Characato que preside el alcalde encargado Zerafín Nicolás Pinto Pinto.
Pinto en su alocución pidió apoyo al Gobierno Regional de Arequipa para que las nuevas asociaciones de vivienda tengan los servicios básicos y a la Municipalidad Provincial de Arequipa tampoco se olvide. Enarboló las cualidades laboriosas de su población, los aspectos turísticos de Characato e invitó a visitar a su emblemático distrito, ”somos un pueblo querendón y amante de los toros de pelea, esperemos estar juntos este domingo 29 en las tradicionales y oficiales peleas de toros con lo que cerramos las fiestas de aniversario número 484,gracias por su presencia”, señaló la autoridad edil que recibió un presente especial de la Mancomunidad Municipal Sur Oriental que preside el alcalde de Yarabamba, José Luna Zapata.