Mediante el informe n.° 693-2023-CG/GRAR-AOP, la Contraloría General evidenció perjuicios en la entrega del proyecto “Mejoramiento de los servicios funerarios y seguridad del cementerio municipal El Ángel”, obra situada en la parte alta de Mariano Melgar.
Según detalla el documento, el Comité Permanente de Recepción de Obras, designado bajo Resolución Gerencial n.° 07-2021-MDMM, durante la gestión del exalcalde Percy Cornejo Barragán, recepcionó dicho proyecto sin que se ejecute las partidas de conexión a las redes de agua. Tampoco se realizó la liquidación de la obra dentro de los plazos establecidos, ocasionando que la infraestructura de los servicios higiénicos no funcionen en la actualidad.
“La infraestructura de los SS. HH. no está en funcionamiento y hay uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos; a su vez, el desconocimiento de la compatibilidad entre el expediente técnico, los trabajos ejecutados y lo realmente gastado, afectando la transparencia de la ejecución de la obra”, señala el oficio.
Como se recuerda, esta obra fue inaugurada con bombos y platillos por el exburgomaestre. Al lugar se dieron cita diversas autoridades y así como las asociaciones de vivienda situadas en las partes altas.
RESPONDE MUNICIPIO. Dicho informe de control llegó al alcalde distrital Óscar Ayala Arenas, quien tendrá que adoptar acciones inmediatas para el deslinde de responsabilidades. El caso lo lleva el actual gerente municipal, Miguel Pineda, quien señaló que ya se derivó la investigación a Secretaría Técnica de procesos administrativos disciplinarios. Alegó que la problemática es de la anterior gestión.
“Nos llegó la información que no ejecutaron el trámite correspondiente para el agua, no se puede inaugurar un proyecto así”, sostuvo.