Escrito por: Mónica Idme Cutipa
Especialistas acudieron al distrito de Alto Selva Alegre para encontrar a oso perezoso que fue visto por vecinos de la mañana del martes 9 de mayo. El espécimen estaba colgándose en los cables eléctricos y de telefonía. El hecho ocurrió en la intersección de la calle Victoria con la avenida Obrera.
Los residentes del lugar indican haber visualizado cuando un menor de edad ingresó al animal a su vivienda por la ventana del segundo piso, y que este no sería el único animal exótico que habita en dicha casa.
El encargado de Seguridad Ciudadana de Alto Selva Alegre, Samuel Delgado, manifestó que el menor precisó que su padre, en uno de sus viajes a Puerto Maldonado, lo habría traído.
Al lugar llegaron representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía y la Seguridad Ciudadana.
El jefe de Serfor, Luis Felipe Gonzales, indicó que la alerta se dio a las 6:00 horas y dos horas después recién se mandó la ubicación; por lo cual exhorta a la población que se dé alertas inmediatas para poder actuar.
Luego de una inspección, Serfor y la Policía del Medio Ambiente dieron por concluida la diligencia al no poder evidenciar la presencia de vida salvaje en el inmueble, e incluso los dueños indicaron que ellos no lo tienen, pero que lo ven pasar permanentemente.
Por el momento, el oso perezoso no es hallado, pero hay fotos y videos en el distrito que demuestran que estuvo merodeando la zona, esperan encontrarlo para proteger uno de los animales que están en proceso de extinción.
Cabe precisar que tener en cautiverio un animal silvestre, corresponde a una sanción de 1 UIT (S/4950) hasta 10 000 UIT (S/49 500 000), dependiendo del espécimen.