Mediante informe n.°005-2024-OCI/0483-SVC de la Contraloría General se reveló un total descuido de los servicios comerciales que brinda la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) en el pozo medicinal, pozos individuales y piscina deportiva del Balneario de Jesús (Paucarpata).
Se sabe que en la visita de control del 8 se confirmó que el centro recreacional no cuenta con la licencia de funcionamiento de la Municipalidad Distrital de Paucarpata. Tampoco se tramitó la autorización sanitaria en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, requisitos previos para el funcionamiento del establecimiento.
“Esta situación afectaría el normal desenvolvimiento y operatividad de las actividades comerciales del citado establecimiento con la finalidad de recaudar recursos en favor de la población vulnerable que tiene a cargo la entidad”, se lee.
DAÑOS. A esto se suma infraestructura dañada en los ambientes del Balneario de Jesús, inoperatividad de bomba de agua, así como la construcción de un pozo de agua recubierto con geomembrana de 22 mil litros, que tiene riesgo de operatividad y/o funcionamiento y por consiguiente afectaría el proceso de atención eficaz y oportuna en favor de los usuarios. Además carencia en servicios higiénicos, filtraciones y rajaduras en paredes, entre otros.
El presidente del directorio de la SBA, Marcos Nuñez Valencia, tiene 5 días hábiles para el levantamiento de las observaciones y deslinde de responsabilidades.