La poca intervención de la municipalidad distrital hacia la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se debe a la deuda de S/14 000 000 en tributos que los comerciantes arrastran desde hace cuatro años, así lo indicó el alcalde de dicha jurisdicción, Fredy Zegarra Black.
Según la autoridad, el presupuesto actual de la comuna no es suficiente para cubrir todas las demandas del centro de abastos, tales como la refacción de vías, fiscalización, mejoras en la infraestructura y el recojo de basura.
“Si los señores comerciantes hacen su trabajo, hacen el pago de sus tributaciones, como corresponde, nosotros lo revertimos en mejoras de infraestructura (...) Si los comerciantes no van a pagar con qué vamos a reparar las vías”, señaló.
FACILIDADES. Para recuperar la deuda que acumula la plataforma con la comuna, Zegarra aseguró que se llevarán a cabo convenciones a fin de llegar a consensos con los comerciantes. De no haber una disposición de pagar la cuantiosa deuda, el alcalde advirtió que cerrará los mercados.
“Si después de todo este trabajo no cumplen, voy a tener que aplicar lo que me faculta la ley y cerrar los mercados. Si tengo que cerrar todos los mercados lo voy a cerrar. Tenemos que recuperar el principio de autoridad. No podemos ser complacientes”, sentenció.
Asimismo, culpó a los socios de que en 30 años no se haya modernizado la infrestructura del mercado por los morosos.
BASURA. Uno de los problemas más graves de la plataforma es la acumulación de los residuos en las principales vías. Ante ello cuestionó la falta de conciencia de los vendedores por tirar los desechos en la berma central cuando el camión de la basura pasa tres veces al día.
“Es indignante que salen a botar la basura cuando inmediatamente pasó la compactadora. Tenemos 58 mercados de los cuales solo cuatro o cinco tiene su propio centro de acopio de residuos solidos”, puntualizó. La plataforma comercial produce la misma cantidad de desperdicios que todo el resto del distrito.