Diariamente el centro de salud 15 de agosto (nivel I-3), ubicado en Paucarpata, recibe entre 100 a 75 pacientes en sus diferentes áreas. Este establecimiento debería atender a 19 mil habitantes, sin embargo desde la pandemia atienden a más de 26 mil, así lo dio a conocer el jefe la microrred, Ruperto Dueñas Carpio.
El funcionario indicó que este problema se da tras las ruptura de la adscripción (asegurados puedan atenderse en cualquier centro de primer nivel), medida que se adoptó en abril del 2020 para facilitar la atención en salud.
A ello su suma la deteriorada infraestructura y el hacinamiento de ambientes, incluso fue declarada inhabitable en 2019 por ser una construcción antigua. Por ello, optaron con la demolición y reconstrucción del centro, proyecto que fue presentado en agosto del 2020, pero hasta la fecha no se inician los trabajos.
Incluso su plan de contingencia ya fue aprobado, mediante resolución de Geresa, allí indica que mientras dure la obra se trasladaría al puesto de salud Miguel Grau A, ubicado en Paucarpata. El personal de salud afirmó estar cansados de depender de la culminación de un expediente técnico, incluso advierten una marcha.