Escribe: María Coaguila Torres
La tarde del jueves 13 de junio se capturó a tres sujetos miembros de la presunta banda criminal conocida como "Los Achotes de Paucarpata", quienes minutos antes habían hurtado en un lubricentro 10 galones de aceite para vehículos valorizados en 1500 soles, el hecho ocurrió en la av. Mariscal Castilla y la calle Abancay, en el distrito de Paucarpata.
Ante este hecho el coronel PNP Edwar Vázquez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), el viernes 14 de junio declaró que “uno de ellos distrajo al propietario del taller, que brindaba servicio de cambio de aceite, mientras los otros dos ingresaron al establecimiento robando los galones de aceite de carro”.
Los tres sujetos detenidos fueron identificados como Hugo Vilca, Wilder Chirinos y José Salas.
La Policía logró ubicar el vehículo utilizado por los delincuentes, un auto con casquete de taxi y placa V0J-399, y procedió a llevar a los sospechosos a la comisaría de Juan de Dios Colque Apaza, en Paucarpata. Durante la investigación se descubrió que uno de los detenidos ya presentaba antecedentes por hurto agravado bajo la misma modalidad.
Estos sujetos utilizaban un auto con casquete de taxi para cometer sus fechorías, facilitando así su movilidad y el acceso a diferentes locales comerciales. Asimismo, se reveló que los individuos presentan denuncias por diversos delitos, aumentando las sospechas sobre su implicación en otros actos delictivos en la zona.
Los presuntos integrantes de la banda fueron trasladados a las instalaciones de la comisaría en calidad de detenidos por el presunto delito contra el patrimonio, específicamente por hurto agravado. La policía continúa con las investigaciones para determinar si están involucrados en otros robos similares en la región.