Uno de los atractivos naturales y más bellos de la campiña de Characato, es el pozo denominado Ojo del Milagro, manantial que se encuentra en riesgo de perder su encanto debido al creciente indicador de contaminación que registra a causa de malos visitantes, así lo indicó el alcalde distrital, Zerafín Pinto Pinto.
Como se recuerda, en 1686 los antiguos pobladores del pueblo characateño, descubrieron estos manantiales naturales, los cuales eran visitados por efectos curativos y creencias locales. En la actualidad, se recogen más de 2 toneladas de residuos sólidos cada semana en el complejo recreativo que tiene el mismo nombre.
“Familias que vienen a acampar dejan su basura, también los que hacen parrillas. No hay una buena cultura ambiental en estas personas, pero pese a ello nuestro ojo sigue siendo un milagro para todos”, señaló.
PRESUPUESTO. Señaló que a la semana registra una visita de cerca de 600 personas, las cuales con la compra de su entrada de S/7, dejan cerca de S/20 mil en utilidades mensuales a la comuna, este dinero se destina para diferentes proyecto o el mismo mantenimiento del complejo.
El burgomaestre anunció que para fines de este 2025 tendría listo el perfil y expediente técnico para la construcción de vías de asfalta que conecten con el atractiva que en la actualidad se mantiene empedrado.