Las fuentes de agua ubicadas en la localidad de San Juan de Tarucani fueron analizadas por especialistas del área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, con la finalidad de descartar elementos tóxicos que provengan del volcán Ubinas. En la evaluación resultó que las aguas tienen un PH alcalino apto para la agricultura y la ganadería.
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Yuri Isasi Rosas, manifestó el agua es apta para el consumo humano, sin embargo, la calidad del agua de la zona no es buena. Análisis hecho debido a las emisiones de gases y elementos tóxicos por la actividad volcánica del Ubinas en la región de Moquegua.
Son nueve estancias en las localidades del distrito de San Juan de Tarucani que se ubican cerca de la región de Moquegua, Cangalle Grande, Vizcachani, Cangalle Chico, Tambo de Ají, Tarucani, Huallancoto, Condoroni y Salinas. En cada estancia viven de ocho a 15 personas, la gerencia envió mascarillas para protegerse de las afecciones del volcán.
“En todas hay fuentes y no se ha encontrado aguas que sean ácidas, se ha encontrado las condiciones de las aguas superiores a siete en PH”, indicó el ingeniero Yuri Isasi Rosas.
Los estudios para reconocer metales pesados en las moléculas de las aguas, serán de reconocimiento de manera preliminar y los especialistas están constante vigilancia. El azufre, sustancia que expulsa el volcán, genera problemas en la garganta y acidifica los ríos. La expulsión de gases viajaba de entre 4250 metros de altura y 4414 metros de la superficie terrestre.