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Alumnos del colegio Carlos Manchego Rendón estudian en condiciones precarias en Socabaya

La institución viene con el problema desde el año 2021 con la anterior gestión del distrito

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DIARIO VIRAL

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Escribe: María Coaguila Torres

 

Los padres de familia y docentes de la Institución Educativa Carlos Manchego Rendón, ubicada en la avenida César Vallejo del centro poblado 4 de Octubre, protestan en el municipio de Socabaya para exigir el cumplimiento de las promesas del alcalde respecto a la finalización de un proyecto de infraestructura educativa.

Los manifestantes denunciaron que las actuales instalaciones no son seguras ni aptas para los niños de 3 años que asisten al colegio. En este momento, más de 50 alumnos de los niveles iniciales de 3, 4 y 5 años estudian en dos aulas que presentan un estado deplorable, con paredes rajadas y desprendimiento de concreto.

A pesar de que la infraestructura de las nuevas aulas ya está terminada, aún faltan por instalar ventanas e iluminación. Los padres de familia señalan que la institución educativa, que está por cumplir 50 años desde su fundación, se encuentra en mal estado en general.

La municipalidad de Socabaya el día 18 de abril envió a ingenieros al colegio para evaluar la situación y buscar una solución al problema. Donde se aprobó un presupuesto de 13 millones para la demolición del antiguo colegio y se espera que, con la supervisión de la arquitecta Katy Valdiva, la obra sea entregada en dos meses.

ANTECEDENTES. El proyecto de construcción del colegio comenzó en 2021 durante la gestión anterior de la municipalidad de Wilber Mendoza. En este proyecto, se comprometieron a construir tres aulas para el nivel inicial, dos módulos de servicios higiénicos diferenciados para niñas y niños, un Salón de Usos Múltiples que funcionaría como comedor, una cocina, una alacena, un depósito, un aula de psicomotricidad, una caseta de control y servicios higiénicos adicionales, un depósito para mantenimiento, un espacio para la secretaría, otro para la dirección, un depósito para material educativo, tres módulos de servicios higiénicos adaptados para personas con discapacidad y profesores, un tópico y una sala de reuniones para profesores.

Adicionalmente, se incluyó la construcción de un cerco perimétrico y espacios exteriores como un área de ingreso, un área de espera, un patio principal, una zona con piso de césped sintético, áreas verdes, una huerta, y la instalación de cobertores de malla rashell y juegos infantiles. Es importante destacar que el proyecto también contemplaba la implementación de mobiliario y equipamiento para todos los ambientes renovados, así como la señalización correspondiente para evacuación y otros propósitos.

Sin embargo, la obra enfrentó contratiempos cuando la empresa contratada abandonó el proyecto en enero del año pasado.

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