En el lapso de un mes se registraron 2000 casos por accidente de mordedura por un can en toda la región Arequipa. El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales, manifestó que el incremento se debe al último caso de muerte por rabia humana. El aumento de casos hizo que más población acuda a los centros de salud y nosocomios al ser mordidos por un can.
“Los últimos días de octubre hasta mediado de noviembre, la dirección de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud reportó 2000 mordeduras por canes”, reiteró Gonzales.
Anterior a la víctima del sector de Chiguata que falleció a causa de la rabia humana, en toda la región de Arequipa el reporte era de 5500 casos registrados por accidentes por mordedura. A la fecha en la actualidad estamos superando los 7600 casos de mordedura. A comparación del año 2022, el registro de la dirección de Zoonosis fue de 6600 casos registrados por mordeduras por una mascota o perro. El especialista Carlos Gonzales indicó que esto no es normal, pero ha hecho que la población reflexione y acuda al hospital.
VACUNA. El especialista de zoonosis indicó que aumentó la demanda de la vacuna antirrábica canina. De un 55 % de avance, ahora están en un 63 % esperando llegar al meta del 80 %. Por ello, recomendó la vacuna antirrábica humana.
“El llamado fue para que se presenten las personas que fueron mordidas nueve meses atrás, pero hemos visto que se han acercado personas solicitando vacuna antirrábica humana cuando fueron mordidos dos meses atrás, pero que los animalitos están vivos, eso quiere decir que