Escribe: María Coaguila Torres
El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, crnl. (e) PNP Fredy Zegarra, expresó su preocupación ante la falta de efectivos tanto en Seguridad Ciudadana como para la central de vigilancia en la plataforma Andrés Avelino Cáceres. El burgomaestre resaltó la necesidad urgente de contar con el apoyo de la Policía Nacional para combatir la creciente ola de delincuencia en la zona.
Ante esta situación, el alcalde anunció la contratación de 25 nuevos serenos con el objetivo de reforzar la presencia policial en las calles. “Esperamos contratar 100 más, pero debemos ajustarnos al presupuesto”, señaló Zegarra, quien agregó que con estos nuevos efectivos se contará con un total de 80 personas dedicadas a la seguridad ciudadana y vigilancia, cifra que aún considera insuficiente.
FALTA DE EFECTIVOS. En cuanto a la colaboración con la Policía Nacional, Zegarra mencionó que se estableció un servicio en Gratersa para vigilar y prevenir actos de prostitución. “Tenemos dos efectivos permanentes en la central de video vigilancia, quienes han contribuido en la captura de delincuentes”, afirmó.
Sin embargo,reconoció que la falta de personal sigue siendo un desafío, considerando que en la zona existen 59 mercados y una población aproximada de 30 mil personas, entre comerciantes y compradores, que están en constante movimiento y representan un objetivo para los delincuentes.
BASURA.También abordó la problemática de los residuos sólidos en el distrito. A pesar de que la municipalidad realiza la recolección tres veces al día, muchos comerciantes continúan arrojando basura en las calles. “Hasta el momento hemos cerrado 8 mercados el año pasado que no cumplieron con las normativas”, destacó el alcalde.